¿Cuál es la Mejor DIETA para Ácido Úrico Alto?

Si tienes gota, ciertos alimentos pueden desencadenar un ataque al elevar tus niveles de ácido úrico. Pero, ¿cómo saber cuál es la mejor dieta para ácido úrico alto?

Verduras y frutas: buena dieta para ácido úrico alto

Los alimentos que desencadenan la enfermedad son por lo general altos en purinas. Cuando digieres estas sustancias, tu cuerpo produce ácido úrico como un producto de desecho.

Esto no perjudica a las personas sanas, ya que los riñones eliminan el exceso de ácido úrico por la orina.

Sin embargo, las personas con gota no logran eliminar con efectividad el exceso de dicho ácido. En consecuencia, una dieta con alto contenido de purinas suele hacer que el ácido úrico se acumule en su organismo y cause una crisis de gota.

Afortunadamente, las investigaciones muestran que restringir los alimentos con alto contenido de purinas y comer alimentos apropiados puede prevenir los ataques de gota.

¿Cómo debe ser la dieta para ácido úrico alto?

Los alimentos que comúnmente desencadenan los ataques de gota incluyen las carnes de órganos, las carnes de caza, los mariscos, ciertos pescados, la cerveza y otros bebidas con alcohol. Contienen una cantidad de purinas de moderada a alta.

Sin embargo, hay verduras con alto contenido de purinas y asimismo no desencadenan ataques de gota.

Por otra parte, aunque no sean altas en purinas, la fructosa y las bebidas con azúcar sí pueden aumentar los niveles del ácido, ya que aceleran ciertos procesos que ocurren a nivel celular.

Por otro lado, los productos de soya, los lácteos bajos en grasa y la vitamina C pueden ayudar a reducir los niveles séricos de ácido úrico.

En resumen:
Los alimentos pueden aumentar o disminuir tus niveles de ácido úrico, dependiendo de su contenido de purinas. Sin embargo, la fructosa también puede elevar dichos niveles aunque no sea rica en purinas.

1. ¿Qué alimentos se debe evitar?

Si sueles tener ataques repentinos de gota, es bueno que evites los principales alimentos culpables: los que tienen un alto contenido de purinas y los altos en fructosa.

Pero también es recomendable que evites los que son moderadamente ricos en purinas, ya que también pueden desencadenar un ataque.

Estos son algunos de los principales alimentos que debes evitar:

  • Todas las carnes de órganos: incluyen el hígado, los riñones, las mollejas y el cerebro.
  • Carnes de caza: algunos ejemplos son el faisán, la ternera y el venado.
  • Pescados: arenque, trucha, caballa, atún, sardinas, anchoas, eglefino o anón y otros.
  • Mariscos: cangrejos, vieiras, camarones y huevas.
  • Bebidas con azúcar: gaseosas, jugos y refrescos.
  • Levaduras: levadura nutricional, levadura de cerveza y otros suplementos de levadura.
  • Azúcares añadidos: miel, néctar de agave y jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.

Además, se deben evitar los carbohidratos refinados como el pan blanco, los pasteles y las galletas. Aunque no son altos en purinas o fructosa, son bajos en nutrientes y pueden elevar tus niveles de ácido úrico.

En resumen:
Si tienes gota, debes evitar alimentos como las carnes de órganos, las de caza, el pescado, los mariscos, las bebidas azucaradas, los carbohidratos refinados, los azúcares añadidos y la levadura.

2. ¿Qué alimentos debes comer?

Aunque una dieta amigable con la gota elimina muchos alimentos, todavía hay muchos otros con bajo contenido de purinas que puedes disfrutar.

Los alimentos se consideran con bajo contenido de purinas cuando tienen menos de 100 mg por cada 100 g.

Aquí hay algunos alimentos que generalmente son seguros para las personas con gota:

  • Frutas: todas las frutas son generalmente buenas para la gota. Las cerezas pueden incluso ayudar a prevenir los ataques al disminuir los niveles de ácido úrico y reducir la inflamación.
  • Verduras: todos los vegetales están bien, incluyendo papas, guisantes, hongos, berenjenas y vegetales de hojas verde oscuro.
  • Legumbres: todas las legumbres están bien, incluyendo lentejas, frijoles, soja y tofu.
  • Frutos secos: todas las nueces y semillas.
  • Granos integrales: estos incluyen avena, arroz integral y cebada.
  • Productos lácteos: todos los productos lácteos son seguros, pero los bajos en grasa parecen ser especialmente beneficiosos.
  • Huevos: tanto la yema como la clara son seguras.
  • Ciertas bebidas: café, té negro y té verde son buenos, pero sin azúcar.
  • Hierbas y especias: todas las hierbas y especias.
  • Aceites vegetales: incluidos los aceites de canola, coco, oliva y lino.

En resumen:
Los alimentos que debes comer si tienes gota incluyen todas las frutas y verduras, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa, huevos y muchas bebidas sin azúcar.

3. Los alimentos que puedes comer con moderación

Sin ser las carnes de órganos, las carnes de caza y ciertos pescados, la mayoría de las carnes pueden consumirse con moderación. Debes limitarlas a porciones de 115-170 gramos unas cuantas veces por semana.

Contienen una cantidad moderada de purinas, que se considera de 100-200 mg por 100 gramos.

Esto significa que comer demasiado de las mismas puede desencadenar un ataque de gota.

  • Carnes: Aquí se incluyen pollo, carne de res, cerdo y cordero.
  • Pescados: El salmón fresco o enlatado generalmente contiene niveles más bajos de purinas que la mayoría de los demás pescados.

En resumen:
Limita tu consumo de carnes rojas y pescados como el salmón a porciones de 115-170 gramos unas cuantas veces por semana.

Por el momento es todo. Espero que estas informaciones sobre la mejor dieta para quien tiene ácido úrico alto te haya sido de bastante utilidad.

¡Muchas gracias por visitar mi web!

Déjame tus preguntas o comentarios más abajo. Te responderé a la mayor brevedad posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cinco =

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Samuel Ponce | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.